El sector público hondureño recibió desembolsos por 653,2 millones de dólares entre enero y septiembre de 2025, informó el Banco Central de Honduras (BCH). De este total, 435,7 millones (66,7 %) provinieron de organismos multilaterales, 200 millones (30,6 %) de entes comerciales —producto de la reapertura del bono temático sostenible emitido en noviembre de 2024— y 17,5 millones (2,7 %) de acreedores bilaterales.
En cuanto al destino de los recursos, 280 millones se orientaron a apoyo presupuestario, incluyendo 200 millones del bono soberano verde y social. La Corporación Andina de Fomento (CAF) desembolsó 80 millones para programas de igualdad de género e inclusión social, enfocados en mujeres, personas con discapacidad y pueblos indígenas y afrodescendientes.
Para la balanza de pagos se destinaron 210,2 millones de dólares (32,2 % del total), de los cuales 160,2 millones provinieron del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 50 millones de la línea de crédito revolvente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Estos fondos buscan fortalecer la liquidez del BCH y la estabilidad del sector externo.
Por sector, el área de salud recibió 46,9 millones (7,2 %), destinados a modernizar hospitales y mejorar la atención materno-neonatal. Destacan el Programa de Apoyo a la Red Hospitalaria de Honduras (33,8 millones del BCIE) y el Programa de Mejora de la Gestión y Calidad de los Servicios de Salud Materno-Neonatal (8 millones del BID).
En infraestructura vial se desembolsaron 33,7 millones (5,2 %) para proyectos como el Libramiento Anillo Periférico–Carretera CA-5 Sur (20,6 millones) y la construcción del Corredor Logístico Villa de San Antonio–Goascorán (13,1 millones).
El sector agropecuario recibió 19 millones (2,9 %) para proyectos de competitividad rural, tecnologías sostenibles y apoyo a pequeños productores. En energía, 16,9 millones (2,6 %) se destinaron a fortalecer la generación y transmisión eléctrica, incluyendo el proyecto hidroeléctrico Cañaveral y Río Lindo (12,4 millones de JICA) y la ampliación de la red de transmisión (4 millones del BID).
Estos desembolsos reflejan la diversificación de fuentes de financiamiento del país, con el objetivo de sostener programas sociales, infraestructura y desarrollo económico, así como garantizar estabilidad financiera y apoyo a sectores estratégicos.

