Tegucigalpa– Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Honduras y China están en stand-by. La sexta ronda de negociación se realizó a finales de julio, a partir de allí, aunque el gobierno anunció que la séptima ronda se realizaría próximamente en Tegucigalpa, todavía no hay fecha.
– En la sexta ronda de negociaciones realizada a finales de julio en China, no hubo un consenso.
– Mientras tanto, las multinacionales chinas se anclan en Honduras con proyectos en infraestructura y venden tecnología y autos, redituando a favor de su país una balanza de 2,300 millones de dólares contra 10 millones que exporta el país.
– Bananeros indican que la pausa en negociaciones en ese sector es porque China pide garantía de producción, pero el gobierno sigue sin reparar los bordos.
– Ministro Cerrato señala que no se permitirá una apertura indiscriminada a productos chinos que podrían impactar negativamente la economía local, por eso se están tomando su tiempo.
Las partes aún no definen el listado de productos preferenciales para ambos países, que incluirá el instrumento comercial, mientras que hay dos cláusulas pendientes de negociar, las referentes a la propiedad intelectual y las inversiones.
Economistas y representantes consultados por Proceso Digital indican que como país, Honduras tiene más que las materias primas para poner en la mesa de negociaciones con China, por lo que el país la tiene difícil porque otras naciones ya tienen vigente el instrumento comercial con la nación asiática.
“Nosotros desde el Cohep siempre advertimos que Honduras no tenía la capacidad para poder competir con el gigante asiático y en este momento el gobierno se dio cuenta”, dijo a Proceso Digital el oficial de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Alejandro Kaffati.

El economista señaló que todavía están pendientes por negociar dos cláusulas y que “las negociaciones parecen estar estancadas en el marco de poder generar mejores beneficios para el producto hondureño que se exportará”.
