COMAYAGUA. Un fuerte golpe al crimen organizado ha logrado frenar los planes de expansión de la Mara Salvatrucha (MS-13) y otras pandillas en la región central, donde creían encontrar terreno fértil para la extorsión y el narcotráfico. La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturó a los principales cabecillas y miembros activos de estructuras criminales que pretendían consolidar su dominio en Comayagua, La Paz e Intibucá.
Entre los detenidos destacan seis miembros de la MS-13 responsables de la venta de drogas y ejecuciones de sicariato en Comayagua, identificados con los alias “Crimen”, “El Chele”, “Liverpool”, “El Doctor”, “El Fresa” y “Teacher”. Sus arrestos desarticulan un núcleo operativo que buscaba monopolizar el crimen en la ciudad y municipios cercanos.
Siguatepeque fue otro foco clave, donde las autoridades detuvieron a alias “Guicho” o “Güiro”, su pareja “La Chela” y su cómplice “Yuntaro”, quienes pretendían instalar una base para fortalecer las finanzas ilícitas de la MS-13 en el centro del país.
Paralelamente, fue desmantelada la estructura delictiva “La Mafia”, que planeaba extorsionar a comerciantes en Los Pinares, así como la red “Los Grillos”, dedicada al tráfico de drogas y falsificación de dinero, que buscaba expandirse desde el Caribe hacia la meseta central.
Durante 2025, la Dipampco ha detenido a más de 350 personas vinculadas con tráfico de drogas, homicidios, delitos sexuales, extorsión y otras actividades criminales, evitando que la violencia y el terror se arraiguen en la región. Las autoridades aseguran que continuarán las operaciones de inteligencia y captura para devolver la tranquilidad a las comunidades afectadas por años de criminalidad.

