La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) interpuso una demanda contra la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de impugnar la medida que impide a los migrantes detenidos solicitar la libertad bajo fianza.
«La Constitución garantiza a todas las personas dentro de las fronteras de Estados Unidos el derecho a la igualdad de protección y al debido proceso legal», afirmó Michael Tan, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, en un comunicado oficial.
De continuar vigente la nueva política implementada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), miles de migrantes podrían enfrentar encarcelamientos prolongados e indefinidos mientras sus casos migratorios son revisados, proceso que puede extenderse por meses o incluso años, eliminando así la posibilidad de obtener libertad bajo fianza.
Los demandantes cuentan con la representación legal de la ACLU, la ACLU del Sur de California, el Proyecto de Derechos del Inmigrante del Noroeste (NWIRP, por sus siglas en inglés), así como de los abogados Niels Frenzen y Jean Reisz.
«La administración Trump busca reescribir las protecciones constitucionales, negando a millones de inmigrantes en centros de detención la posibilidad de solicitar libertad bajo fianza, mediante un memorándum sin justificación válida», afirmó Michael Tan, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.
En este contexto, los demandantes pretenden representar a todas las personas afectadas por la política del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, incluyendo a quienes se les negó la oportunidad de audiencias de fianza en la Corte de Inmigración de Adelanto.
Por su parte, Annette Martínez, directora ejecutiva de la ACLU de Puerto Rico, territorio donde más de 800 inmigrantes han sido detenidos, destacó que esta medida también ha impactado negativamente a la población migrante local.
«Ya se han registrado casos en los que a detenidos por ICE se les ha negado la posibilidad de fianza», puntualizó Martínez.

