La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este viernes tres cambios en su gabinete, en las carteras de Transporte, Ecosocialismo y Comunicación, apenas once días después de asumir el liderazgo del Ejecutivo tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
Rodríguez informó que Freddy Ñáñez, hasta ahora ministro de Comunicación e Información, asumirá la cartera de Ecosocialismo en reemplazo de Aníbal Coronado, quien a su vez fue designado ministro de Transporte en sustitución de Ramón Velásquez Araguayán. Para cubrir la vacante de Ñáñez, la mandataria encargada nombró al filósofo Miguel Ángel Pérez Pirela como nuevo ministro de Comunicación e Información.
Estos cambios se suman a otras designaciones recientes, como el nombramiento del capitán Juan Escalona al Despacho de la Presidencia y del expresidente del Banco Central, Calixto Ortega, como vicepresidente de economía sectorial. También se registraron cambios en seguridad, incluyendo la sustitución del mayor general Javier Marcano Tábata por el general Gustavo González López al frente de la Guardia de Honor Presidencial y la DGCIM.
Delcy Rodríguez asumió la presidencia encargada el 5 de enero siguiendo la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras la captura de Maduro y su esposa Cilia Flores. Desde entonces, su Gobierno ha iniciado negociaciones exploratorias con Estados Unidos, incluyendo la exportación de crudo y la apertura de la industria petrolera a inversión extranjera.

