La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar una “agenda de trabajo bilateral” y los “asuntos pendientes” entre ambos Gobiernos. Rodríguez calificó la conversación como larga, productiva y cortés, desarrollada en un marco de respeto mutuo, aunque no ofreció detalles sobre los temas tratados.
Trump, por su parte, destacó que Rodríguez es “una persona fantástica” y señaló que trabajaron “muy bien” juntos. Según fuentes diplomáticas, la conversación fue extensa y tuvo un tono “excelente”, en el marco de la rehabilitación de los canales diplomáticos formales rotos desde 2019.
Durante el miércoles, Rodríguez también informó que en los últimos días se han liberado 406 presos políticos en Venezuela y que el proceso de exarcelación “se mantiene abierto”. La llamada se produce en un contexto en el que Estados Unidos mantiene influencia directa sobre el Gobierno venezolano y ha anunciado acuerdos para recibir millones de barriles de crudo del país sudamericano.

