Cuba dice a Trump que “nunca” fue compensada por “servicios de seguridad” en Venezuela

27 views
3 mins read

El Gobierno cubano respondió este domingo a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, asegurando que «no recibe ni ha recibido nunca» compensación monetaria o material por servicios de seguridad prestados a algún país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó que Cuba, a diferencia de Estados Unidos, no tiene «un Gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados». Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel indicó que Cuba «se prepara, dispuesta a defender a la Patria hasta la última gota de sangre».

Sobre las importaciones de petróleo, Rodríguez sostuvo que Cuba «tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU.».

Trump había declarado que «no habrá más petróleo ni dinero (de Venezuela) para Cuba», afirmando que la isla había vivido «durante años» gracias al dinero y crudo venezolanos a cambio de «servicios de seguridad» para los «dos últimos dictadores» del país suramericano, Hugo Chávez y Nicolás Maduro. El mandatario republicano agregó que «la mayoría de esos cubanos están muertos por el último ataque de EE.UU.» y que Venezuela ahora cuenta con el ejército de Estados Unidos para protegerse.

Además, Trump sugirió al Gobierno cubano que «llegue a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde».

Cuba ha mantenido históricamente acuerdos con Venezuela, recibiendo crudo a cambio de servicios profesionales, principalmente médicos, docentes y de seguridad. Sin embargo, en 2025 las entregas de petróleo se redujeron significativamente por la caída de la producción venezolana y las sanciones estadounidenses, lo que agrava la actual crisis energética cubana con cortes eléctricos prolongados en varias regiones.

Actualmente, Cuba requiere unos 110.000 barriles diarios para cubrir sus necesidades básicas, de los cuales cerca de 40.000 son de producción nacional y el resto se importa principalmente de Venezuela y México, con menor aporte de Rusia.

Trump

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Estados Unidos revoca más de 100 mil visas por vínculos con actividades delictivas

Next Story

EE. UU. pone a Diosdado Cabello como su principal objetivo en nuevo cartel de búsqueda

Latest from Internacionales