La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió a trámite el recurso de amparo interpuesto por la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, contra actuaciones del Ministerio Público que, según su defensa, vulneran derechos fundamentales y el debido proceso.
El amparo surge a raíz de requerimientos fiscales y diversas diligencias impulsadas en su contra en el marco de investigaciones relacionadas con presuntos audios y señalamientos realizados públicamente.
El recurso fue presentado el 30 de octubre de 2025 por medio de su apoderado legal, Dagoberto Aspra, quien argumentó que las acciones del Ministerio Público no solo afectan a su representada, sino que también ponen en riesgo la legalidad, la institucionalidad electoral y el respeto al Estado de Derecho.
En días recientes, López había denunciado públicamente un retraso prolongado en la tramitación del amparo constitucional, asegurando que transcurrieron dos meses y quince días antes de que la Sala de lo Constitucional admitiera el recurso, periodo durante el cual buscó protección para sus garantías constitucionales y la revisión de otras acciones legales en su contra.
Cabe recordar que la Sala de lo Constitucional de la CSJ también otorgó recientemente una medida cautelar a favor de la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, tras admitir un amparo que ordena la suspensión de investigaciones en su contra, según informó su apoderado legal, Gustavo Solórzano.

