La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López manifestó este martes que cumpliendo con el artículo 283, el CNE tiene la obligación de verificar, analizar las actas y sumar para hacer declaratorias de resultados.
Lo anterior, en respuesta a las recientes declaraciones y publicaciones en redes sociales del consejero Marlon Ochoa, las cuales han generado controversia al cuestionar la integridad del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La titular del CNE, Cossette López calificó dichas afirmaciones como “infundadas” y lamenta que se busque desprestigiar un proceso que, según lo establecido, se ha cumplido con lo planteado en el cronograma electoral en tiempo y forma.
“Rechazo tajantemente las declaraciones infundadas del consejero. A veces, cuando nuestra verdad no prevalece, no lo gestionamos de forma correcta. Es crucial informar al pueblo que hemos alcanzado otro hito del calendario electoral con éxito”, dijo López.

La consejera presidenta del CNE aclaró que no ha tenido ni tiene acercamientos con empresas para favorecer a ninguna a que forme parte en el proceso.
“Es una licitación internacional, abierta y transparente. Propusimos divulgarla en Europa, Estados Unidos y América Latina para garantizar igualdad de participación. Las acusaciones carecen de fundamento real. Verificar es transparentar”, enfatizó.
En relación con el proceso de verificación de las actas, Cossette López subrayó que: “El artículo 283 nos obliga a verificar, analizar y sumar las actas. No hacerlo sería incumplir la ley. Las Juntas Receptoras de Votos cuentan los votos, nosotros verificamos las actas. Si hay inconsistencias, juntas especiales realizan el recuento, no el CNE directamente».
Cossete López finalizó diciendo que los datos reflejados en el sistema TREP serán fieles a las actas, cuya imagen estará disponible para consulta pública. “No alteramos actas; nuestro trabajo es garantizar que los datos sean consistentes con los resultados reportados”.
