La Secretaría de Gestión y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró este lunes Alerta Amarilla para los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán.
La medida también se extiende a varios municipios cercanos al río Ulúa en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida, mientras que se mantiene Alerta Verde para El Paraíso y el resto de Cortés y Yoro, por un período de 48 horas a partir de la 1:00 de la tarde del 6 de octubre.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el territorio nacional se encuentra bajo la influencia de una vaguada en superficie que está generando el ingreso de humedad proveniente del Caribe y el Pacífico, situación que incrementa el riesgo de lluvias intensas, crecidas repentinas e inundaciones.
Ante esta situación, Copeco hizo un llamado a las autoridades locales, a los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) y Local (CODELES) para que mantengan vigilancia permanente en las zonas vulnerables y refuercen las medidas preventivas, con el objetivo de salvaguardar la vida y los bienes de la población.

