Las autoridades de Honduras emitieron desde el martes por la noche una Alerta Verde para al menos nueve departamentos del país debido a las intensas lluvias provocadas por una vaguada que afecta la región, informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
La alerta vigente por 72 horas, desde las nueve de la noche del martes hasta la misma hora del viernes, y abarca a los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.
También se declaró alerta para municipios cercanos a los ríos Ulúa y Chamelecón, como Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; El Progreso, Santa Rita y El Negrito en Yoro; hasta El Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, así como zonas de La Lima, San Pedro Sula y Choloma.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que la vaguada continuará provocando lluvias moderadas, tormentas eléctricas y acumulados importantes de agua sobre el occidente, suroccidente, sur y zonas del centro del país.
Además, una onda tropical ingresará al país el jueves por la noche, manteniendo condiciones inestables y lluvias para el día viernes.
Copeco solicitó a los comités municipales y locales de emergencia (CODEM y CODELES) mantenerse en vigilancia constante y recomendó a la población que vive en zonas propensas a deslizamientos, inundaciones o cercanas a ríos crecidos, tomar precauciones.
Asimismo, instó a evitar cruzar quebradas o ríos con caudal elevado, y recomendó continuar con labores preventivas como asegurar techos, limpiar tragantes y desagües.
Por otro lado, la Marina Mercante y las Capitanías de Puerto fueron advertidas sobre condiciones adversas en el litoral Caribe, donde el oleaje podría alcanzar entre 6 y 9 pies, por lo que se sugiere restringir la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas, según los protocolos establecidos.

