Tegucigalpa. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO)decidió mantener la alerta verde en 11 departamentos de Honduras durante las próximas 24 horas.
Lo anterior, debido a la persistencia de las lluvias en el territorio nacional.
Los departamentos en alerta son: Valle, Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Copán, Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Santa Bárbara.
Esta medida responde a un sistema de baja presión que continúa generando lluvias, lo que ha ocasionado la saturación de suelos, daños en cultivos, crecidas de ríos, inundaciones y zonas incomunicadas.
La alerta de 48 horas, que se extendió a partir de las 8:00 p.m. del miércoles, incluye recomendaciones de prevención para mitigar los posibles riesgos.
Se insta a las autoridades municipales, CODEM y CODELES a estar alertas ante cualquier amenaza que pueda afectar a la población, especialmente en áreas vulnerables.
Se recomienda a las personas que residen en las riberas de ríos y zonas propensas a deslizamientos, inundaciones o cualquier otro tipo de peligro, tomar medidas preventivas y, de ser necesario, evacuar a lugares seguros.
Además, se pide no cruzar vados, ríos ni quebradas que puedan estar crecidos por las lluvias.
Las autoridades sugieren continuar con la limpieza de cunetas, tragantes y desagües, así como asegurar techos para prevenir inundaciones urbanas repentinas.
