/

Conadeh: Más de 60 defensores de derechos humanos asesinados en Honduras siguen en la impunidad

863 views
2 mins read

Tegucigalpa – Entre 2020 y 2025, más de 60 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Honduras en circunstancias violentas, la mayoría de estos crímenes siguen en total impunidad, advirtió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

De acuerdo con la institución, entre las víctimas figuran defensores de la tierra, del territorio, del medio ambiente, de los pueblos indígenas y de la comunidad LGBTIQ+, entre otros sectores vulnerables.

Daniel Cáceres, director del Observatorio Nacional de Derechos Humanos del Conadeh, señaló que los procesos judiciales vinculados a estos asesinatos no han logrado un esclarecimiento verdadero y preciso de los hechos. Además, instó a las autoridades a realizar investigaciones exhaustivas que cumplan con los estándares del debido proceso y la debida diligencia, con el fin de romper el círculo de impunidad que prevalece en el país.

El Conadeh advirtió que la impunidad en estos casos es un problema estructural que socava el goce efectivo de los derechos humanos y debilita el Estado de derecho en Honduras.

Cáceres urgió una respuesta inmediata del Estado, subrayando que Honduras continúa siendo uno de los países más peligrosos del mundo para quienes defienden los derechos humanos. Asimismo, recomendó implementar medidas efectivas para proteger la vida y la integridad física de estos defensores.

“La situación de los defensores de derechos humanos es de extremo riesgo, enfrentando violencia proveniente tanto de actores estatales como no estatales que buscan silenciar sus causas”, señaló.

Finalmente, el Observatorio recordó que el Estado hondureño mantiene una «deuda histórica» con las familias de las víctimas, al negarles el derecho a la verdad y a la justicia.

El último hecho violentó ocurrió en febrero del 2025, luego que el ambientalista Juan Silva y su hijo Juan Antonio salieran de su comunidad, en motocicleta, para hacer fotografías sobre una tala ilegal de un bosque, sin embargo, no regresaron y sus cuerpos fueron encontrados con señales de ser asesinados con saña.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Romeo Vásquez tilda de “fiscal de juguete” a Johel Zelaya y exige justicia desde el exilio

Next Story

Menor de 15 años asesina a su novia de 13 tras revelarle que estaba embarazada en Comayagua

Latest from Nacionales