Simpatizantes y miembros de los denominados colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) mantienen este jueves diversas acciones de protesta en varios sectores de Tegucigalpa, en demanda de un recuento manual de votos correspondientes al nivel electivo municipal de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Las manifestaciones, que se han prolongado durante varios días, incluyen bloqueos vehiculares, quema de llantas y concentraciones en puntos estratégicos de la capital, entre ellos los alrededores del Estadio Nacional, el bulevar Centroamérica, la carretera a Olancho, la carretera CA-5, el edificio de la alcaldía capitalina y otras arterias de alto tránsito.
Durante las protestas, los manifestantes corean consignas como “Voto por voto, acta por acta”, “¿Cuál es el miedo?” y “Aldana ganó”, en rechazo a los resultados oficiales emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según la declaratoria oficial del CNE, el candidato del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, fue declarado ganador de la alcaldía del Distrito Central para el período 2026-2030, con una diferencia aproximada de 888 votos sobre el actual alcalde y candidato de Libre, Jorge Aldana.
No obstante, Aldana y sus seguidores desconocen dicha resolución y aseguran que existen al menos 435 actas con supuestas inconsistencias que, al ser revisadas mediante un recuento manual, podrían modificar el resultado final de la elección.
Cabe señalar que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) declaró inadmisibles las impugnaciones presentadas por la representación legal del edil capitalino, decisión que ha sido cuestionada por los colectivos y dirigentes del movimiento.
“No hay transición si no se suman las actas. Exigimos que se respete el voto de más de medio millón de capitalinos”, han manifestado voceros de los colectivos y el propio alcalde Jorge Aldana en declaraciones previas.
Las protestas han generado congestión vehicular y momentos de tensión en distintos puntos de la ciudad y, según anunciaron los manifestantes, se mantendrán de forma indefinida hasta que las autoridades electorales atiendan su demanda de recuento manual.
