Economía – El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) advirtió que en Honduras más de 386 mil personas se encuentran desempleadas y han perdido la esperanza de encontrar un empleo, una señal alarmante del deterioro del mercado laboral.
Según su boletín económico de junio, el desempleo y la falta de oportunidades están afectando no solo a la fuerza laboral actual, sino también a las generaciones futuras, agravando los índices de pobreza y desigualdad.
El informe también revela que más de 1.5 millones de hondureños trabajan en el sector informal, con ingresos inestables, sin acceso a seguridad social y expuestos a una alta vulnerabilidad económica.
Además, más de 6.4 millones de hondureños viven en situación de pobreza, de los cuales 4.2 millones lo hacen en condiciones de pobreza extrema, reflejando la urgencia de políticas públicas más efectivas.
En cuanto a la juventud, el COHEP destaca que 937 mil jóvenes entre 18 y 30 años no estudian ni trabajan, conocidos como “Ninis”, lo que representa un preocupante 30 % de la población joven del país.
El organismo empresarial hizo un llamado al gobierno y a los sectores políticos del país, afirmando que Honduras no puede seguir esperando y que la generación de empleo digno y sostenible debe convertirse en una prioridad nacional.

