Estados Unidos – El Centro Carter, organización estadounidense que actuó como observadora electoral en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, presentó este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) supuestas actas de votación.
Dichas actas indicarían que el opositor Edmundo González Urrutia fue el verdadero ganador de los comicios.
Durante la sesión de la OEA en Washington, Jennie Lincoln, asesora principal para América Latina del Centro Carter, afirmó haber recibido actas originales con un código QR.
Lo que habría permitido a los testigos en las mesas de votación recabar información de manera sistemática.
Según estas actas, González Urrutia habría obtenido el 67 % de los votos, mientras que el presidente Nicolás Maduro habría alcanzado solo el 31 %.
Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sostiene que Maduro fue reelecto, aunque no ha publicado los resultados desglosados.
Lincoln denunció la falta de transparencia del CNE, señalando que su negativa a proporcionar los datos necesarios no cumple con los estándares internacionales.
En la misma sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó el proceso electoral como una violación a los acuerdos previos.
Asimismo, afirmó que «no fue ni libre, ni justo, ni transparente» y que el resultado anunciado fue fraudulento.
El Centro Carter y una pequeña delegación de la ONU fueron las únicas organizaciones internacionales que actuaron como observadoras independientes durante las elecciones.
Según los resultados oficiales del CNE, Maduro habría ganado con el 51.95 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 43.18 %, con el 96.87 % de las actas escrutadas.

