Durante el Feriado Morazánico, pacientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) del Barrio Abajo regresaron frustrados a sus hogares al encontrar que no funcionaba el sistema para programar citas y que en la farmacia no había medicinas disponibles.
La situación, denunciada por usuarios recurrentemente, deja a los derechohabientes obligados a madrugar y hacer largas filas con la esperanza de ser atendidos, solo para enfrentarse una vez más a la falta de cupos y la caída del sistema, inhabilitado desde el pasado viernes.
Visiblemente molestos, los pacientes aseguraron que no hubo respuesta durante todo el día. “Esto es fatal, desde el viernes estuve cuatro horas, hoy madrugué y la situación es la misma; ni la esperanza de conseguir un cupo porque no hay sistema… A uno le deducen mensualmente dinero y no hay respuesta”, expresó Delia Herrera, derechohabiente del IHSS.

Impotencia y burocracia
La frustración era palpable en los pasillos y salas de espera de la institución, sin que la burocracia ofreciera soluciones. Según los pacientes, los directores ya disfrutaban del feriado, mientras usuarios, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quedaban sin atención ni medicamentos.
En el área de cardiología, algunos pacientes con problemas graves del corazón afirmaron que llevan semanas intentando recibir atención sin éxito, poniendo en evidencia la crisis que atraviesa el sistema de salud pública y la urgente necesidad de mejoras en la gestión y disponibilidad de servicios.

