Las reformas al Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) siguen sin avanzar. A menos de tres meses para el cierre del período legislativo, los llamados «cálculos políticos» entre las bancadas mayoritarias mantienen bloqueada la aprobación de los cambios, según dirigentes del sector magisterial.
El profesor Óscar Recarte afirmó que el dictamen ya está listo para ser aprobado, pero la bancada bipartidista, que domina el Congreso, se niega a votar a favor porque considera que beneficiaría al gobierno en funciones. En medio de la campaña electoral, Recarte, cercano al gobierno, aseguró que los diputados opositores —liberales y nacionalistas— temen que la aprobación en este momento favorezca a la candidata presidencial oficialista, Rixi Moncada, entre el gremio magisterial.
El dirigente también señaló que el magisterio está confundido respecto a las reformas, porque no conocen a fondo los cambios, que buscan devolver los derechos económicos recortados en 2012 durante la administración nacionalista.
Recarte aclaró que las reformas no garantizan a los maestros jubilados la totalidad de sus expectativas económicas, ya que la normativa también busca asegurar la sostenibilidad futura del Inprema.
