El Gobierno de Australia ha desactivado alrededor de cinco millones de cuentas de redes sociales pertenecientes a niños y adolescentes, tras la entrada en vigor de una normativa que prohíbe a los menores de 16 años acceder a plataformas como Instagram, TikTok, YouTube y X. Más de 4,7 millones de cuentas fueron eliminadas en los dos días posteriores al inicio de la prohibición.
La ministra de Comunicaciones, Anika Wells, calificó la medida como un “gran logro”, mientras que Meta eliminó 330.000 cuentas de Instagram, 173.000 de Facebook y 39.000 de Threads durante la primera semana de diciembre. La legislación alcanza también a Snapchat, Reddit, Discord, Twitch y Kick, y coloca a Australia a la vanguardia de los esfuerzos mundiales por limitar el acceso de menores a redes sociales y responsabilizar legalmente a las plataformas.
El comisionado australiano de seguridad electrónica, eSafety, señaló que las empresas afectadas han implementado esfuerzos importantes para cumplir con la normativa, incluyendo la entrega de datos de usuarios menores de edad a las autoridades como parte de las leyes del Gobierno de Anthony Albanese.

