/

Aumentan quemaduras infantiles por pólvora durante Navidad en Honduras

93 views
3 mins read

Durante las celebraciones de Navidad, al menos 12 niños fueron ingresados con quemaduras provocadas por pólvora y líquidos calientes, informó el portavoz del Centro Hondureño para el Niño Quemado (Cehniq), Alfredo Ortiz.

El funcionario detalló que, en lo que va del año 2025, ya se contabilizan 28 menores atendidos por quemaduras relacionadas con la manipulación de pólvora, procedentes de diferentes regiones del país, quienes han requerido atención médica especializada.

“Solo el fin de semana ingresaron cinco menores con quemaduras: dos por pólvora y tres por líquidos calientes, conocidos también como escaldaduras”, precisó Ortiz, al señalar que la mayoría de los casos se registraron durante la noche y la madrugada del lunes.

Ante esta situación, hizo un llamado urgente a los padres de familia para que no permitan ni fomenten el uso de pólvora en menores de edad. Como ejemplo, mencionó el caso de un joven de 17 años, originario de Valle de Ángeles, quien perdió uno de los dedos de su mano izquierda tras manipular material explosivo.

Ortiz lamentó que, pese a las constantes recomendaciones, continúe registrándose este tipo de emergencias. “Es preocupante la irresponsabilidad que se evidencia cuando siguen ocurriendo hechos totalmente prevenibles”, expresó.

Asimismo, indicó que las cifras reflejan un incremento en comparación con el año anterior, ya que a esta fecha se habían reportado 25 casos de quemaduras infantiles por pólvora y escaldaduras.

El portavoz advirtió que este tipo de lesiones dejan secuelas físicas y psicológicas permanentes. “Son tratamientos que, en muchos casos, deben continuar hasta la mayoría de edad, e incluso en la vida adulta, debido a las secuelas que permanecen”, explicó.

Actualmente, la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem) reporta una ocupación hospitalaria del 90 por ciento, debido a los ingresos registrados durante el fin de semana. De igual manera, en el Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, se confirmó el ingreso de un menor con quemaduras por pólvora.

Por su parte, el director del centro asistencial, Gabriel Paredes, señaló que continúan recibiendo pacientes afectados por la manipulación de pólvora. “La mayoría de los casos corresponden a pacientes pediátricos, afectados por objetos que no son adecuados para ser utilizados por niños”, afirmó.

Paredes informó que ya se registran 16 personas afectadas por pólvora durante las festividades navideñas, de las cuales 13 son menores de edad, y ocho continúan hospitalizadas debido a la gravedad de las quemaduras.

Finalmente, hizo un llamado a la reflexión a los padres de familia, responsables de los menores, y también a quienes comercializan pólvora, para evitar que estas tragedias sigan repitiéndose.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Colombianos y hondureños lideran empleo inmigrante temporal en España

Next Story

CNE aprueba escrutinio especial de actas electorales en más de 60 alcaldías

Latest from Nacionales