Tegucigalpa, Honduras.-La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) advirtió el jueves que el Presupuesto General de la República 2025 favorece intereses políticos y militares en detrimento de la salud, la educación y la inversión pública, pese a un aumento global del 5.8 % respecto a 2024.
Según el análisis de la ASJ, basado en datos oficiales de la Secretaría de Finanzas, al primer semestre solo se ha ejecutado el 42 % del presupuesto, en su mayoría destinado al pago de salarios, deuda y transferencias. De hecho, 10 de las 113 instituciones del Estado concentran el 80 % del total ejecutado. Además, la inversión pública alcanza apenas un 23 % de ejecución.
La organización cuestiona que, mientras sectores esenciales como vacunación y atención médica enfrentan reducciones, aumenten las partidas para propaganda oficial y gasto militar. «Vemos con preocupación aumentos de más de 5 mil millones de lempiras en sueldos y salarios, así como en publicidad y defensa. ¿Dónde están las verdaderas prioridades?», señaló Liliam Rivera, experta en finanzas públicas de la ASJ.

Carlos Hernández, director ejecutivo de la organización, advirtió que el incremento del 49 % en el presupuesto en los últimos tres años no se traduce en mejoras reales para la población. Además, alertó sobre el crecimiento del endeudamiento estatal, que sigue en aumento a pesar de su baja ejecución.
