/

Así es el MDC de Nueva York, la prisión federal de peor reputación donde permanece recluido Nicolás Maduro

90 views
4 mins read

El Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, por sus siglas en inglés), ubicado en el distrito de Brooklyn, es la prisión federal donde actualmente se encuentra recluido Nicolás Maduro y que ha albergado a algunos de los reclusos más notorios del mundo, entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán, el rapero Sean “Diddy” Combs y el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández.

Considerada por exinternos y defensores de derechos humanos como un verdadero “infierno en la Tierra”, el MDC es una de las cárceles con peor reputación de Nueva York, junto a la de Rikers Island. La instalación ha sido señalada reiteradamente por la falta de personal, hechos violentos dentro de sus instalaciones y las duras condiciones de vida que enfrentan los privados de libertad.

Tras el cierre del Centro Correccional Metropolitano en el sur de Manhattan, el MDC se convirtió en la única prisión federal de la ciudad. En ella, alrededor de 1.200 reclusos permanecen en condición preventiva, a la espera de ser juzgados en tribunales federales.

Las denuncias sobre las condiciones del penal han sido constantes. La británica Ghislaine Maxwell, socia y cómplice del fallecido depredador sexual Jeffrey Epstein, calificó su estancia como “inhumana, cruel y degradante”, llegando a comparar su celda con la del personaje Hannibal Lecter en la película El silencio de los corderos.

De igual forma, el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, aseguró en una carta divulgada por su defensa que fue testigo de homicidios y apuñalamientos dentro del centro penitenciario.

A esta lista de internos de alto perfil se sumó en 2024 Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, quien coincidió en el penal con el rapero Sean “Diddy” Combs. También estuvo recluido en el MDC el exasesor del presidente Donald Trump, Michael Cohen, en 2020, quien recordó las condiciones extremas del lugar al referirse al paso de Combs por la prisión.

“Se despierta en una cama de acero con un colchón de una pulgada y media, sin almohada, en una celda de ocho por diez pies que es repugnante”, relató Cohen, quien además señaló que en las primeras etapas de reclusión no se tiene acceso a libros ni a otras actividades básicas.

Actualmente, otro de los reclusos de alto perfil en el MDC es Ismael “El Mayo” Zambada García, presunto líder del cartel de Sinaloa, quien permanece detenido a la espera de juicio por cargos relacionados con asesinato y narcotráfico.

Uno de los episodios más críticos ocurrió en 2019, cuando la prisión sufrió un corte de energía eléctrica y calefacción durante varios días, lo que desató protestas de los reclusos. Videos difundidos en redes sociales mostraron a internos golpeando las ventanas para pedir ayuda, mientras las temperaturas en Nueva York descendían hasta los 15 grados bajo cero. Abogados denunciaron entonces la ausencia de servicios médicos adecuados.

Este hecho motivó una investigación del Departamento de Justicia para determinar si la Oficina Federal de Prisiones contaba con planes de contingencia apropiados. Posteriormente, los reclusos interpusieron una demanda colectiva que concluyó con una indemnización cercana a los diez millones de dólares para unos 1.600 afectados, como compensación por las condiciones extremas e inhumanas que soportaron.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Doble homicidio a tiros sacude a la colonia Urrutia en Danlí

Next Story

Trump lanza dura advertencia a Petro tras captura de Maduro: “Tiene que cuidarse el trasero”

Latest from Internacionales