Tegucigalpa, Honduras.-El incremento en la demanda de insumos de bioseguridad, como mascarillas y alcohol, tras la reactivación de medidas obligatorias por parte de la Secretaría de Salud, ha generado preocupación por posibles abusos en los precios, alertaron médicos y defensores del consumidor.
El doctor Carlos Umaña pidió este jueves a las Fiscalías de Protección al Consumidor y al Ministerio Público que intervengan de inmediato, al detectar aumentos desproporcionados en productos esenciales para la prevención de enfermedades respiratorias.
Según Umaña, la especulación comenzó luego del anuncio que obliga al uso de mascarilla en lugares cerrados como centros comerciales, hospitales, iglesias, escuelas, aeropuertos, cines, gimnasios y supermercados, ante el alza de casos de COVID-19, influenza, neumonía y la variante Ómicron XFG.

“Es inadmisible que se pretenda lucrar en medio de una emergencia sanitaria. El Estado debe garantizar precios accesibles y proteger a la ciudadanía de estos abusos”, expresó el médico, quien exigió operativos urgentes para frenar la especulación.
La alerta se suma a las críticas de otros especialistas que han cuestionado la falta de datos sólidos que respalden las decisiones gubernamentales en materia sanitaria.
