Ahora cualquiera dice que es Libre”: dirigente de Libre Lenín Portillo intenta desligar al partido de millonario caso de ONG

536 views
3 mins read

Dos organizaciones no gubernamentales, dirigidas por mujeres estrechamente vinculadas al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), accedieron entre 2023 y 2025 a 145 millones de lempiras (unos 5,8 millones de dólares) del polémico fondo especial para obras sociales.

Una investigación exclusiva de ICN News reveló que ambas ONG fueron creadas recientemente y carecen de experiencia técnica o historial en la ejecución de proyectos comunitarios.

Los fondos fueron asignados a través de gestiones de diputados oficialistas, en un proceso calificado como irregular por expertos en transparencia. Las transferencias, aprobadas sin criterios públicos claros, han levantado sospechas de clientelismo político y uso discrecional de recursos públicos con fines partidarios.

El dirigente oficialista Lenín Portillo defendió la postura del partido, intentó minimizar los vínculos con el oficialismo diciendo que, “si nosotros vamos a hacer una investigación de cualquier acto de corrupción, que se suponga que hay gente de nuestro partido, lo vamos a poner, lo vamos a sacar a luz y lo vamos a expulsar”, afirmó, sin ofrecer detalles sobre acciones concretas.

Pese a que una de las responsables fue parte de la administración pública, Portillo restó importancia al vínculo político, “ lo que realmente pasa es que ahora cualquiera dice que es Libre… esas personas no son del partido”, aseguró, aludiendo a un supuesto filtro partidario basado en el acceso al censo interno.

“Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, agregó, deslindando cualquier responsabilidad institucional y trasladando el peso de una posible investigación al Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fondo especial, impulsado con el argumento de atender necesidades sociales urgentes, ha sido reiteradamente cuestionado por su opacidad, falta de rendición de cuentas y por servir, según analistas, como caja chica política para operadores afines al poder.

Portillo insistió en que Libre no tolerará actos de corrupción, aunque dejó abierta la puerta a que la dirigencia partidaria actúe solo si hay pruebas contundentes.

“No vamos a permitir ningún acto de corrupción en este partido… si alguien está involucrado, será llevado al Tribunal de Honor y suspendido de cualquier cargo”, concluyó.

LEA: L 144 millones manejaron dos ONG creadas y dirigidas por dos mujeres miembros de Libre

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Centros educativos a modalidad virtual toda la semana por aumento de casos de COVID 19

Next Story

Gobierno extiende clases virtuales y teletrabajo hasta el tres de agosto por alerta sanitaria

Latest from Nacionales