Tegucigalpa – Un total de 147 accidentes viales con un saldo de 107 personas heridas se han registrado en Honduras hasta este Jueves Santo, según el más reciente boletín emitido por la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm).
A pesar del elevado número de percances, Conapremm solo reporta una víctima mortal por accidente vial desde el inicio del feriado de Semana Santa. El fallecido fue identificado como Kevin Kegan Moore Bustillo, quien perdió la vida en el departamento de Atlántida.
Asimismo, la comisión informa de una muerte por sumersión, correspondiente a Javier Hernández, de 33 años, también en el municipio de Tela, Atlántida. No obstante, diversos reportes indican que la cifra real de fallecidos, tanto por accidentes como por ahogamiento, sería mayor, lo que evidencia una discrepancia entre los datos oficiales y los hechos ocurridos en el país.
Los accidentes de tránsito representan un grave problema de salud pública. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de la décima causa de muerte a nivel global. En Honduras, la situación es aún más alarmante, ya que estos incidentes son la segunda causa de mortalidad, según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Entre 2010 y 2022, unas 18,300 personas murieron en accidentes viales en el país, revelan estadísticas del Conadeh, que atribuye esta crisis no a la falta de legislación, sino al incumplimiento sistemático de las leyes de tránsito.
Las causas que provocan estos siniestros como el exceso de velocidad, la imprudencia, el consumo de alcohol y el mal estado de las vías son conocidas desde hace años, pero siguen sin ser abordadas de forma efectiva.
Por su parte, la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tránsito califica la situación como una «epidemia» que cada año deja miles de muertos y lesionados en Honduras.
