/

A 10 meses del narcovideo, la Fiscalía hondureña guarda silencio

582 views
3 mins read

Tegucigalpa – Este jueves 3 de julio de 2025 se cumplen diez meses desde la publicación del controversial “narcovideo” que reveló una reunión entre Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro y figura influyente del Congreso Nacional, con reconocidos capos del narcotráfico. La grabación, divulgada por el medio especializado Insight Crime, evidencia cómo se negoció la entrega de $650,000 dólares para financiar la campaña electoral del partido Libertad y Refundación (Libre) en noviembre de 2013.

En el video aparece Carlos Zelaya —conocido como “Carlón” y hermano del expresidente Manuel Zelaya Rosales— junto a líderes del crimen organizado, pactando la distribución del dinero en los departamentos de Colón, Olancho y Santa Bárbara. Según lo registrado, la otra mitad del dinero sería entregada directamente al “comandante”, en alusión a Mel Zelaya.

La grabación fue realizada por el exlíder del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien también captó en video a otras figuras políticas y criminales como el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez; el excónsul en Miami, Carlos Muñoz; y los narcos Héctor Emilio Fernández Rosa (alias “Don H”), Ramón Matta Waldurraga, Carlos Arnaldo Lobo, entre otros.

Tras la filtración del video, Carlos Zelaya renunció a su escaño en el Congreso Nacional y fue apartado de la coordinación del movimiento oficialista M28, siendo reemplazado por su sobrina Hortencia “La Pichu” Zelaya. Sin embargo, múltiples fuentes aseguran que “Carlón” continúa siendo una figura de poder detrás del telón dentro del Partido Libre. A su salida también se sumó la dimisión de su hijo, José Manuel Zelaya, quien ocupaba el cargo de ministro de Defensa.

Pese a la gravedad de las revelaciones, el Fiscal General Johel Zelaya ha minimizado el impacto del video, calificándolo como un asunto político y asegurando que “prácticamente es imposible deducir responsabilidades penales” debido al tiempo transcurrido desde los hechos.

Las demandas ciudadanas para investigar y sancionar a los implicados no han tenido eco en el Ministerio Público. Algunos analistas especializados en crimen organizado advierten que Carlos Zelaya jamás enfrentará la justicia en Honduras, a menos que Estados Unidos solicite su extradición.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Polémica en EE.UU.: Cámara aprueba plan de Trump que impondría impuestos a las remesas

Next Story

Tiroteo en Chicago deja cuatro muertos y catorce heridos

Latest from Nacionales