El presidente de Paraguay, Santiago Peña, confirmó que ha recibido la invitación de Donald Trump para integrar la Junta de Paz, el órgano encargado de supervisar al futuro Gobierno tecnocrático de Gaza. Peña aseguró que asume «con honor la responsabilidad de trabajar junto a los Estados Unidos por una paz duradera para todos» y difundió la carta enviada por la Casa Blanca como muestra de la invitación.
El mandatario paraguayo destacó la alianza de su país con Estados Unidos e Israel y agradeció a Trump por considerar a Paraguay como un actor clave en el proceso, cuyo objetivo es actuar en regiones afectadas por conflictos, empezando por la Franja de Gaza. Peña también resaltó el rol de su país como «un país de principios, con vocación de paz y con voz propia en el mundo».
Previamente, el presidente argentino Javier Milei también había confirmado su invitación para integrar esta Junta de Paz, gesto que agradeció públicamente. La Casa Blanca había anunciado la conformación del órgano, aunque evitó detallar los nombres de sus integrantes, prometiendo revelar más información en próximos días durante el Foro de Davos.
La segunda fase del plan de Trump para Gaza contempla la desmilitarización del enclave y la instalación de un Gobierno de tecnócratas denominado Comité Nacional para la Administración de Gaza, sin participación del grupo islamista Hamás, según informaron representantes estadounidenses.

