El canciller venezolano, Yván Gil, aseguró que el país luchará en todos los escenarios —jurídico, diplomático y de diálogo— para lograr la liberación del presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, detenidos en Estados Unidos. Gil afirmó que el retorno de Maduro representaría “la victoria de la justicia, la legalidad, la diplomacia y la razón sobre la fuerza y las armas”.
El funcionario subrayó que la captura de un jefe de Estado mediante recursos militares y tecnológicos tendría “consecuencias impensables para la seguridad internacional”. Por su parte, Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia y número dos del chavismo, indicó que el gobierno de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no descansa en sus esfuerzos por liberar a Maduro y Flores.
Tras la detención de Maduro el 3 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela designó a Delcy Rodríguez, entonces vicepresidenta, como presidenta encargada. Rodríguez ha reiterado que trabaja activamente para conseguir la libertad del mandatario, afirmando que de ser necesario viajaría a Washington “de pie y no arrastrada”.

