Venezuela recibió un avión con 199 migrantes deportados por Estados Unidos, el primero desde la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ocurrida el 3 de enero tras una serie de ataques en Caracas y regiones cercanas.
La aeronave de Eastern Airlines aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, con 18 mujeres y 181 hombres, provenientes de Phoenix, Arizona. Este es el vuelo número 99 de repatriados desde EE.UU. desde que Caracas y Washington firmaron un acuerdo migratorio en 2025, un convenio que se ha mantenido incluso en medio de tensiones políticas y despliegues militares estadounidenses en la región.
El último vuelo antes de este había sido el 10 de diciembre, con 218 venezolanos retornando desde Estados Unidos. La llegada de este grupo ocurre en un contexto de incertidumbre para Venezuela, tras la detención de Maduro y Flores en Nueva York.
La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha mostrado disposición a mantener una agenda de cooperación con EE.UU., tras conversar recientemente con el presidente Donald Trump sobre asuntos bilaterales y el posible restablecimiento de relaciones diplomáticas, con el objetivo declarado de garantizar la paz, seguridad y tranquilidad del país y de los detenidos.

