Cuatro tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) amerizaron este jueves con éxito en el océano Pacífico luego de que un problema médico de uno de ellos obligara a acortar la misión. La NASA no reveló la identidad del afectado ni detalles de su condición, pero confirmó que el regreso no constituye una emergencia y que todos se encuentran estables.
Los astronautas estadounidenses Mike Fincke y Zena Cardman, el ruso Oleg Platonov y el japonés Kimiya Yui se desacoplaron de la EEI el miércoles y amerizaron a las 00H41 frente a las costas de San Diego en la cápsula Dragon de SpaceX. La misión, llamada Crew-11, había comenzado en agosto y estaba programada para permanecer hasta mediados de febrero.
La decisión de adelantar el regreso fue tomada por precaución médica debido a la «duda persistente» sobre el diagnóstico del tripulante afectado, explicó James Polk, jefe médico de la NASA. Mientras tanto, otros astronautas permanecen en la EEI, que continúa siendo un centro de cooperación internacional para investigaciones espaciales y la preparación de futuras misiones a la Luna y Marte.
La Estación Espacial Internacional ha estado habitada de manera continua desde 2000 y se prevé que deje de funcionar después de 2030, desintegrándose sobre el Punto Nemo, un área remota del océano Pacífico.

