La Asamblea Legislativa de El Salvador, liderada por el partido oficialista Nuevas Ideas, aprobó este miércoles una ley propuesta por el presidente Nayib Bukele que otorga a los trabajadores un pago extra en enero equivalente al 50 % del salario mensual. Este beneficio será obligatorio para el sector público y voluntario, durante este año, para la empresa privada.
La ley, denominada Quincena 25, fue aprobada con 59 votos a favor de los 60 diputados del Congreso, incluyendo el apoyo de diputadas de oposición como Marcela Villatoro y Claudia Ortiz. El decreto establece que el pago extra se entregará entre el 15 y el 25 de enero a empleados del sector público y privado cuyos salarios mensuales no superen los 1.500 dólares.
El beneficio será obligatorio en las instituciones públicas y voluntario para la empresa privada durante este año, permitiendo que estas puedan aplicar excepciones fiscales en caso de otorgarlo.
La diputada Marcela Villatoro, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que la medida beneficia solo a una parte de la población y representa un gasto de aproximadamente 70 millones de dólares para cubrir a los 195.000 empleados públicos. Villatoro explicó que solo el 30 % de la población tiene empleo formal y que de estos, el 20 % gana menos de 1.500 dólares, por lo que más de la mitad de la población no se verá beneficiada.
El presidente Bukele destacó que la ley busca fortalecer el ingreso de las familias salvadoreñas y dinamizar la economía en un mes históricamente difícil. Diputados oficialistas coincidieron en que la medida también ayudará a impulsar la actividad económica del país, sin detallar cómo.

