La tasa global de desempleo se mantendrá en torno al 4,9 % en 2026, lo que equivale a 185,8 millones de personas sin trabajo, repitiendo los niveles de los últimos dos años, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La entidad advierte, además, que la mejora de las condiciones laborales se está ralentizando a nivel mundial.
En Europa, la tasa de paro se mantendría en 5,5 %, mientras que en América se situaría en 5 %, con ligeras variaciones respecto a 2025. La OIT también destaca que el desempleo juvenil seguirá siendo elevado, con un 12,3 % previsto para 2026 y 2027.
El informe revela que más de la mitad de los trabajadores a nivel global se encuentran en empleos informales, lo que limita su acceso a la seguridad social y a derechos laborales. Solo en América Latina y el Caribe, pese a la creación de 4,4 millones de empleos entre 2024 y 2025, 2 millones fueron informales, afectando especialmente a países como Ecuador, México, Paraguay y Perú.
La organización también detecta escasez de profesionales en salud y educación en el Caribe, y problemas similares en la Unión Europea, donde la mayoría de ocupaciones analizadas presentan déficit de personal, sobre todo enfermería, soldadores, cocineros y electricistas.
Asimismo, la OIT alerta sobre los riesgos de la inteligencia artificial para los jóvenes con educación superior, quienes podrían enfrentar mayor vulnerabilidad laboral, y señala que desde 2015 se ha ralentizado la disminución de trabajadores en pobreza extrema, que actualmente representan el 7,9 % de la fuerza laboral global.

