En una operación de inteligencia estratégica, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) logró asestar un golpe importante a la Pandilla 18 con la captura de una de sus figuras financieras más relevantes en la zona norte del país.
La detención se realizó en la colonia La Independencia, sector La Planeta, La Lima, Cortés, donde fue arrestada una mujer de 28 años conocida en el mundo criminal como «La Misionera».
De acuerdo con las investigaciones, «La Misionera» tiene una trayectoria delictiva de 10 años dentro de la organización y ostentaba el rango de «Hongra», o cabecilla, actuando como administradora financiera a nivel noroccidental. Era responsable de recolectar y administrar el dinero proveniente de la extorsión en Cortés, Santa Bárbara y Yoro, así como de trasladar armas de fuego, sustancias ilícitas y grandes sumas de dinero.
Su expediente indica que ya había sido requerida en febrero de 2019 por la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) por el delito de extorsión. Según las investigaciones, la detenida es hermana del reconocido tiktoker hondureño Moisés Turcios, conocido como «Caracolito», y pareja sentimental de alias «Spooky», un cabecilla de rango «Hommie» recluido en el centro penal de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara.
Durante la captura, los agentes decomisaron un vehículo tipo camioneta, utilizado para el traslado de ilícitos, y dinero en efectivo producto de recientes actividades de extorsión.
Con esta acción, DIPAMPCO logra interrumpir el flujo de capital que sostiene las operaciones criminales de la Pandilla 18 en el sector noroccidental, representando un debilitamiento significativo de esta organización.
El operativo refleja el compromiso de la Policía Nacional y del Ministerio Público en desmantelar los brazos financieros de las maras y pandillas en Honduras.

