El papa León XIV ya tiene su mosaico en la basílica de San Pablo Extramuros

39 views
2 mins read

El Taller de Mosaicos del Vaticano presentó al papa León XIV el mosaico con su rostro que será colocado en la basílica de San Pablo Extramuros, siguiendo la tradición que acompaña a cada pontífice.

La obra, de 137 centímetros de diámetro, se completó poco más de ocho meses después de su elección, utilizando esmaltes vítreos y oro. Los azulejos fueron elaborados con la técnica antigua del mosaico cortado y fijados con estuco al óleo del Vaticano, partiendo de un boceto pictórico del artista Rodolfo Papa.

El mosaico se instalará junto al retrato del papa Francisco, en la nave derecha de la basílica, a unos 13 metros de altura, mientras que el boceto pictórico se conservará junto con toda la serie de retratos de los pontífices. La basílica conserva los retratos de los papas desde San Pedro, distribuidos en la cornisa de la nave y las naves laterales del crucero.

Estos retratos fueron realizados por artistas especializados de la Fábrica de Mosaicos del Vaticano, aunque algunos antiguos fueron trabajados en Venecia. Para los pontífices de épocas remotas, los artistas recurrieron a la imaginación ante la falta de documentos sobre su apariencia. La serie se inició en el siglo V durante el pontificado de León Magno y continuó en 1847 bajo Pío IX.

Actualmente, se pueden admirar los rostros de 267 papas en la basílica, de los cuales más de ochenta fueron canonizados. La tradición indica que el espacio para futuros mosaicos es limitado, y antiguas profecías sugieren que cuando se agote, podría marcar el fin de la Iglesia o incluso del mundo.

León XIV ya tiene su mosaico en la basílica de San Pablo Extramuros

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Previous Story

Dinamarca refuerza su presencia militar en Groenlandia junto a aliados de la OTAN

Next Story

Trump: Con Groenlandia en “manos de EE.UU.” la OTAN será más eficaz y formidable

Latest from Internacionales