El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que su Gobierno impondrá “medidas muy severas” si las autoridades iraníes ejecutan por ahorcamiento a manifestantes que participan en la ola de protestas que sacude al país. Las declaraciones se produjeron durante una entrevista con CBS News, luego de informaciones sobre posibles ejecuciones en Irán.
Trump minimizó las advertencias de Teherán, recordando que Estados Unidos ya había destruido capacidades nucleares iraníes y advirtiendo a la República Islámica que “será mejor que se comporten”. Las palabras del mandatario se dan tras su amenaza de cancelar el diálogo con Irán hasta que cesen los asesinatos de manifestantes, asegurando al mismo tiempo a los protestantes que “la ayuda está en camino”.
Las manifestaciones, que comenzaron a fines de diciembre, han derivado en vandalismo contra organismos públicos, bancos saqueados y el incendio de 53 mezquitas, según fuentes oficiales. Organizaciones de derechos humanos han reportado la muerte de al menos 1.850 personas, incluidos menores de edad, y más de 16.700 detenciones en los 17 días de protestas. Naciones Unidas señaló que no existe una cifra verificada, pero reconoció que el número de civiles muertos es inaceptable.

