El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Emilio Trujillo, denunció presuntas irregularidades en una millonaria compra de equipo médico realizada a menos de un mes de finalizar el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
De acuerdo con Trujillo, la mandataria habría otorgado amplias facultades a la junta interventora del IHSS para ejecutar procesos de compra directa, situación que, a criterio del dirigente sindical, vulnera los principios de transparencia y legalidad en la administración pública.
“Ellos llegaron al Seguro Social con poderes para hacer compras directas”, manifestó Trujillo, al cuestionar la forma en que se autorizó la adquisición del equipo médico.
La transacción, valorada en aproximadamente 700 millones de lempiras, fue aprobada por los interventores Carla Marina Paredes Reyes, Samuel Zelaya Castro y Marco Antonio Destephen Soler. Según el sindicato, esta operación genera serias dudas sobre el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la ley y sobre la responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados.
El dirigente sindical señaló que estas acciones deben ser investigadas por los entes de control correspondientes, a fin de determinar si existió abuso de autoridad o irregularidades en el manejo de los fondos del Seguro Social, una institución que enfrenta constantes reclamos por la calidad de los servicios y la falta de insumos médicos.

