El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que Israel e Irán podrían retomar una relación de alianza leal si las protestas que sacuden Irán desde hace dos semanas logran derrocar al régimen de los ayatolás.
«Todos esperamos que la nación persa se libere pronto del yugo de la tiranía, y que cuando llegue ese día, Israel e Irán vuelvan a ser aliados leales en la construcción de un futuro de prosperidad y paz para ambos», afirmó Netanyahu al inicio de su reunión de gabinete.
El primer ministro indicó que sigue de cerca el desarrollo de las manifestaciones que se han extendido por todo el país y destacó el «heroísmo» del pueblo iraní. Agregó que Israel apoya su lucha por la libertad y condena las masacres de civiles inocentes.
Por su parte, el Ejército israelí señaló que sigue las protestas como un «asunto interno iraní» y que está preparado para defenderse y «responder con fuerza» si fuese necesario.
El presidente del parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, advirtió que, en caso de un ataque estadounidense, tanto Israel como todas las bases y barcos de EE.UU. en la región serían «objetivos legítimos».
Irán también acusó a Estados Unidos e Israel de incentivar la violencia y la inestabilidad, condenando la «persistente e ilegal conducta» de Washington en una carta enviada a la ONU, y acusando a Trump de coordinar con el primer ministro israelí para intervenir en los asuntos internos del país.
Las tensiones se mantienen altas tras los recientes ataques cruzados entre Israel e Irán en junio pasado y las amenazas de Trump de intervenir para «ayudar al pueblo iraní» ante la represión de las protestas.

