El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está evaluando nuevas acciones militares contra Irán mientras las protestas en el país persa dejan cientos de muertos. Funcionarios estadounidenses indicaron que el mandatario ha sostenido conversaciones preliminares sobre múltiples opciones, incluyendo bombardeos, aunque aún no ha tomado una decisión definitiva.
Las discusiones incluyen tanto ataques letales como no letales, como ciberataques para impedir que Irán limite el acceso a internet de los manifestantes. Trump ha señalado que todas las opciones están sobre la mesa, y que está considerando seriamente acciones que podrían apuntar incluso a objetivos no militares en Teherán.
Esta posibilidad se produce tras su reciente oferta de «ayuda» de Estados Unidos para la «libertad» de Irán en medio de las protestas, que se iniciaron el 28 de diciembre y han dejado al menos 192 muertos. El presidente del parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf, advirtió que, en caso de un ataque estadounidense, tanto Israel como las bases y barcos de EE. UU. en la región serían considerados «objetivos legítimos».

