El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), Héctor Velorio, afirmó este lunes que las Fuerzas Armadas de Honduras se mantienen en alerta para asegurar que la declaratoria de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre, emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se cumpla en tiempo y forma. Asimismo, garantizó el cumplimiento del rol constitucional de la institución castrense en relación con la alternancia de poder prevista para el próximo 27 de enero de 2026.
“Actualmente, las Fuerzas Armadas estamos en alerta constante para poder hacer que la declaratoria del Consejo Nacional Electoral pueda ser cumplida”, declaró Velorio.
El jefe del EMC también recordó que la presidenta Xiomara Castro ha señalado que cumplirá su mandato en tiempo exacto, y aseguró que las Fuerzas Armadas actúan en la misma dirección. “Una de nuestras funciones que manda la Carta Magna, en el artículo 72, es garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, y es una misión que como Fuerzas Armadas vamos a cumplir”, subrayó.
Respecto a la custodia del material electoral, Velorio explicó que actualmente son el CNE y el Tribunal de Justicia Electoral los encargados de su administración, y que las Fuerzas Armadas actúan siguiendo estrictamente las instrucciones de estos órganos competentes.
La declaración refuerza el compromiso de la institución castrense con la estabilidad democrática y el cumplimiento de la Constitución en el contexto de la transición presidencial que se avecina.

