Familiares de tres ciudadanos hondureños detenidos en Venezuela solicitaron al Gobierno de Honduras que interceda ante las autoridades de ese país para lograr la liberación de los connacionales, en medio de un proceso de excarcelación de presos políticos que se desarrolla en territorio venezolano.
Los hondureños fueron capturados en julio de 2025 por la Armada venezolana cuando se transportaban a bordo del barco N35, una embarcación de exploración marina con bandera de Panamá, capitán neerlandés y operada por la empresa belga Siatec, dedicada a la búsqueda de restos de buques hundidos durante la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con sus familiares, los connacionales fueron detenidos en aguas cercanas a la isla de Margarita y permanecen bajo custodia desde entonces, sin que hasta la fecha se haya brindado información oficial sobre su paradero, condición legal o estado de salud.
Los detenidos fueron identificados como Johonnie Martínez, Walter López y Willy Bowman. Sus parientes rechazan las acusaciones de espionaje formuladas por el Ministerio de Defensa de Venezuela y aseguran que se trata de marinos que realizaban labores técnicas de forma legal.
“Ellos son trabajadores del mar, así se ganan la vida, no son delincuentes”, manifestaron los familiares, quienes insisten en que los hondureños no incurrieron en ninguna actividad ilícita.
La preocupación aumentó tras los recientes acontecimientos políticos y militares en Venezuela, así como luego de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, situación que, según señalaron, podría complicar aún más el escenario para los hondureños detenidos.
Asimismo, denunciaron que no han recibido respuestas claras por parte de la Cancillería hondureña, por lo que hicieron un llamado directo a la presidenta Xiomara Castro para que se intensifiquen las gestiones diplomáticas y se garantice la liberación de los tres connacionales.
“Lo único que pedimos es información oficial y que regresen a casa”, expresaron, al tiempo que manifestaron temor por la integridad física de los detenidos y exigieron una pronta intervención del Estado hondureño.
Liberación de presos políticos
Una nueva esperanza surgió luego de conocerse que Venezuela ha iniciado la liberación de algunos presos políticos. La organización Foro Penal informó que hasta la fecha se han excarcelado 17 personas que permanecían detenidas en ese país.
Según el mismo organismo, actualmente existen 803 presos políticos en Venezuela. El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, dio a conocer el listado de nacionalidades de los detenidos, entre las cuales figuran los tres ciudadanos hondureños, lo que ha renovado las expectativas de sus familiares sobre una posible liberación.

