El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que la transición en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro se desarrollará en tres fases. La primera consiste en estabilizar el país bajo el gobierno interino de Delcy Rodríguez, asegurando orden interno y funcionamiento básico del Estado.
La segunda fase estará enfocada en la recuperación económica y social, buscando reconstruir la estructura del país y garantizar que los recursos beneficien a la población y no a elementos que actúen contra los intereses de EE.UU. Rubio destacó que esta etapa también deberá incluir un proceso de reconciliación entre los distintos sectores políticos y sociales de Venezuela.
La tercera y última fase, según Rubio, es la más importante: transformar a Venezuela en un país normalizado, próspero y con relaciones económicas y diplomáticas sólidas, que sirva tanto a los intereses de su pueblo como a los de Estados Unidos. El proceso, según Trump, podría extenderse por más de un año bajo supervisión estadounidense, descartando a líderes opositores para encabezar la transición.

