El excandidato presidencial Enrique Márquez y el político y colaborador de María Corina Machado, Biagio Pilieri, fueron excarcelados la noche de este jueves, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela.
La liberación ocurre después de que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunciara excarcelaciones de «un número importante» de personas. Ambos dirigentes se pudieron ver abrazando a sus allegados en una zona en el este de Caracas.
Ambos se encontraban recluidos en El Helicoide, sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Rodríguez señaló que estas excarcelaciones son un «gesto unilateral» del Gobierno venezolano, que ahora dirige su hermana, la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
Estas son las primeras liberaciones confirmadas de venezolanos durante la jornada y se suman a las de cinco ciudadanos españoles, entre ellos la hispanovenezolana Rocío San Miguel.
Márquez fue detenido el 7 de enero de 2025, tras participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 y cuestionar la victoria atribuida a Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral, controlado por rectores afines al chavismo, que no publicó los resultados detallados de la contienda. Tras su arresto, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, afirmó que Márquez habría propuesto celebrar un acto de investidura del candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en una embajada venezolana en el exterior.
Activistas y dirigentes políticos habían exigido la liberación de Márquez, entre ellos el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se ha referido al opositor como su amigo.
Por su parte, Pilieri fue arrestado el 28 de agosto de 2024 luego de participar en una manifestación en rechazo al fallo del Tribunal Supremo de Justicia, que convalidó la cuestionada reelección de Maduro. El coordinador del partido opositor Convergencia y exdiputado, quien fue también alcalde del municipio Bruzual en Yaracuy, fue señalado junto a otros dirigentes de divulgar actas electorales de la oposición mayoritaria con el objetivo de demostrar la victoria de su candidato, González Urrutia.

