La ministra española de Defensa, Margarita Robles, calificó como «de todo punto inconcebible» que Estados Unidos, miembro de la OTAN, intervenga militarmente en Groenlandia, territorio autónomo de Dinamarca, otro país de la Alianza Atlántica.
Robles aseguró que cualquier acción de este tipo sería «inaceptable desde todos los puntos de vista» y destacó la necesidad de que los países europeos se mantengan firmes en la defensa del derecho internacional, en la que España dijo que estará siempre comprometida.
La ministra hizo estas declaraciones tras la imposición de condecoraciones a la Agrupación de Transporte del Ejército por su labor frente a las inundaciones de la dana de 2024 y en el contexto de las intenciones expresadas por la Administración de Donald Trump de adquirir Groenlandia, sin descartar el uso de la fuerza militar.
En otro tema, Robles señaló que España no enviará tropas a Ucrania hasta que se alcance «un acuerdo de paz justa y duradera», lamentando los esfuerzos del presidente ruso Vladímir Putin por evitarlo. Reiteró que el Ejército español continuará desplegado en misiones de paz con 4.000 efectivos y que cualquier futura colaboración se limitará a garantizar la paz, sin participar en operaciones de ataque o disuasión.

