Venezuela ha comenzado la liberación de un “número importante” de personas detenidas por razones políticas, incluidos ciudadanos venezolanos y extranjeros, anunció este jueves el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en nombre del gobierno bolivariano y las instituciones del Estado. Los procesos de excarcelación se están llevando a cabo “desde este mismo momento”, aunque no se han dado cifras específicas sobre cuántas personas serán liberadas ni en qué cárceles se encuentran.
La medida fue presentada como un gesto unilateral para fomentar la convivencia pacífica y consolidar la paz en el país tras una etapa de tensión política, y se produce en un contexto en el que organizaciones defensoras de derechos humanos estiman que hay cientos de personas encarceladas por motivos políticos.
Defensores de derechos humanos y abogados han reconocido el anuncio y reportado que algunas personas, incluyendo extranjeros, ya se dirigen a la libertad, aunque seguirán pendientes de confirmaciones oficiales y del número total de beneficiados.

