El Comando Sur de Estados Unidos informó este miércoles que la Guardia Costera interceptó en aguas internacionales del Caribe al buque petrolero M/T Sophia, sancionado y señalado por operar de manera ilícita. Según la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, el buque “había atracado por última vez en Venezuela o se dirigía hacia allí”.
El Comando Sur indicó que el operativo se realizó sin incidentes y en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional, y que el M/T Sophia forma parte de la llamada “flota oscura”, la red de embarcaciones que transportan petróleo de países sancionados bajo banderas de conveniencia.
“La Guardia Costera escolta al M/T Sophia hacia Estados Unidos para su disposición final”, señaló el Comando en un comunicado.
Durante la misma jornada, la Guardia Costera abordó también el tanquero Marinera (antes Bella 1) tras casi tres semanas de persecución. “Nuestros equipos tácticos trabajaron estrechamente con sus homólogos de los Departamentos de Guerra, Justicia y Estado, utilizando sus conocimientos especializados para llevar a cabo dos abordajes seguros y eficaces en pocas horas de diferencia”, afirmó Noem.
La secretaria agregó que Estados Unidos mantiene su compromiso de proteger a su población y de interrumpir la financiación del narcoterrorismo donde sea necesario. Con estas dos incautaciones, ya suman cuatro los petroleros intervenidos por Washington desde que comenzó su campaña de presión contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, actualmente detenido en Nueva York por cargos relacionados con narcotráfico y tenencia de armas.

