El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por la opositora y Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, consideró este martes “ineludible” la liberación de los presos políticos en el país, actualmente cifrados en 863 por la ONG Foro Penal.
El pronunciamiento se produce en el contexto de la nueva etapa política tras la captura del presidente Nicolás Maduro y el nombramiento de Delcy Rodríguez como presidenta encargada. En un comunicado compartido en su cuenta de X, VV exigió “el fin de la terrible práctica de la ‘puerta giratoria’”, término que describe la excarcelación de algunas personas mientras se detienen a otras.
El Comité aseguró que liberar a los presos políticos es un paso fundamental para cualquier proceso de transición democrática. “Resultaría imposible afirmar que quienes detentan las instituciones del Estado están colaborando para este proceso si no recobran su libertad todos los presos políticos y cesa el hostigamiento y la persecución a la ciudadanía”, señaló VV.
Asimismo, la organización pidió medidas estructurales para desmontar el aparato represivo que, según denunciaron, se ha enquistado durante años en los órganos del Estado, y recordó que “miles de víctimas merecen justicia, memoria, reparación y garantías de no repetición” tras más de 25 años de violaciones sistemáticas de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.
Vente Venezuela concluyó que existen fundamentos suficientes para que la justicia nacional e internacional alcance a todos los responsables y llamó a la ciudadanía a comprometerse con “la Venezuela libre del futuro”.

