El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó este lunes la realización de elecciones en Venezuela en los próximos 30 días, argumentando que el país debe “recuperar su salud” antes de permitir un proceso electoral.
En una entrevista con NBC News, concedida dos días después de la captura de Nicolás Maduro y su traslado a EE.UU. para ser juzgado por narcoterrorismo, Trump señaló que la transición en Venezuela será a largo plazo y que la prioridad es reparar las infraestructuras del país.
“Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. No hay forma de que la gente pueda votar”, afirmó el mandatario, agregando que la recuperación llevará tiempo.
Trump también cuestionó la capacidad de la líder opositora María Corina Machado para gobernar, asegurando que “no tiene el respeto ni apoyo suficientes en el país”. Además, confirmó que su Gobierno mantiene contacto con la presidenta encargada Delcy Rodríguez, a quien advirtió sobre un “segundo ataque” si el chavismo no cumple con las condiciones establecidas por Washington.
El mandatario indicó que funcionarios de su gabinete, como el secretario de Estado Marco Rubio, el secretario de Guerra Pete Hegseth, el jefe adjunto de Gabinete Stephen Miller y el vicepresidente JD Vance, liderarán temporalmente la gestión de Venezuela.
Trump enfatizó que EE.UU. está “a cargo” de Venezuela y reiteró que su enfoque principal es “arreglar y preparar el país” antes de considerar cualquier proceso electoral.

