OFICINA DEL PRESIDENTE ELECTO
Tegucigalpa, 3 de enero de 2025
A los Organismos Internacionales y Agencias de Cooperación;
a las Instituciones Financieras Internacionales y Nacionales;
a la Banca Nacional;
a los Contratistas y Proveedores del Estado;
y a las demás Entidades de Cooperación y Financiamiento.
Reciban un atento y respetuoso saludo del Presidente Electo de la República de Honduras.
En el marco del proceso de transición democrática y con el más alto sentido de responsabilidad institucional, me dirijo a ustedes para expresar una consideración orientada a la estabilidad financiera, la buena gobernanza y el respeto a las prioridades nacionales.
Conscientes del valioso acompañamiento histórico que han brindado a Honduras, y en apego a los principios de transparencia, prudencia fiscal y uso responsable de los recursos públicos, solicitamos de la manera más respetuosa que, durante este período de transición, se abstengan de comprometer, autorizar o desembolsar fondos destinados a nuevas licitaciones, firma de contratos, concesiones o anticipos de proyectos nuevos.
Esta solicitud responde a la necesidad impostergable de que el gobierno electo, una vez asumidas constitucionalmente sus funciones, pueda realizar los ajustes técnicos, presupuestarios y administrativos correspondientes, a fin de reorganizar las finanzas del Estado y establecer una priorización responsable de los recursos públicos, alineada con las verdaderas necesidades y aspiraciones del pueblo hondureño.
Reiteramos nuestra plena disposición al diálogo franco, a la coordinación institucional y al fortalecimiento de las relaciones, con el firme compromiso de que cada recurso destinado a Honduras sea utilizado con eficiencia y enfoque en el desarrollo sostenible, la equidad social y el bienestar colectivo.
Agradecemos profundamente su comprensión, su respeto por este proceso de transición y su compromiso con la estabilidad democrática y el desarrollo de nuestra nación.
Con sentimientos de la más alta consideración y estima,
Nasry Juan Asfura Zablah
Presidente Electo de la República de Honduras
