El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este lunes que está preparado para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo de paz en el conflicto que enfrenta a ambos países.
«Cómo encontrarnos, en qué formato, nos da igual. Estamos listos», declaró Zelenski tras su encuentro de tres horas el domingo con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida. Sin embargo, el mandatario ucraniano enfatizó que Moscú debe mostrar coherencia entre sus palabras y acciones, dado que Rusia continúa realizando ataques contra Ucrania.
«Es importante que las acciones y las palabras del líder ruso coincidan», señaló Zelenski, subrayando que resulta contradictorio que Putin exprese su deseo de poner fin a la guerra mientras instruye ataques contra infraestructuras civiles y dirige operaciones militares sobre el terreno.
El encuentro entre Zelenski y Trump dejó un mensaje de avances hacia la paz, aunque no se cerró ningún pacto ni se resolvieron las cuestiones más complejas. Ambos líderes anunciaron la creación de grupos de trabajo compuestos por colaboradores de Trump para facilitar un acuerdo de paz en las próximas semanas, sin definir aún fechas ni lugares para las reuniones.
«Ucrania está lista para la paz», concluyó Zelenski, indicando que se programarán nuevas reuniones esta semana y que en enero se organizará un encuentro en Washington con líderes europeos, incluyendo representantes de Ucrania, para continuar las negociaciones.

