Guayaquil, Ecuador – Seis personas, entre ellas un bebé de dos años, fueron asesinadas este domingo en un ataque armado ocurrido en el malecón del municipio costero de Puerto López, en la provincia de Manabí, informó la Policía.
Según el coronel Wladimir Acurio, los agresores llegaron a bordo de una camioneta y motocicletas y dispararon contra personas que se encontraban comprando y vendiendo mariscos. Una de las motocicletas usadas en el ataque fue encontrada abandonada y reportada como robada, indicaron las autoridades, que realizaron allanamientos para localizar a los responsables.
Las investigaciones preliminares apuntan a «disputas internas entre estructuras delictivas» como posible causa del tiroteo. Al menos otras dos personas habrían sido asesinadas el sábado en el mismo municipio.
Manabí es una de las provincias bajo estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa en noviembre debido a los altos índices de criminalidad. Desde 2024, Ecuador enfrenta un «conflicto armado interno» para combatir a bandas criminales, registrándose en 2025 un promedio de un asesinato por hora en el país.
Unidades especializadas, incluyendo el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se encuentran recopilando información sobre el hecho y coordinando la búsqueda de los responsables.

